Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


jueves, 8 de julio de 2010

I love you Phillip Morris: ¿Estamos preparados para una comedia romántica gay?


Fuente de la imagen: http://agentcausation.files.wordpress.com/2010/04/i_love_you_phillip_morris.jpg

DirecciónGlenn Ficarra
John Requa

GuiónGlenn Ficarra
John Requa
Steve McVicker (Novela)


Recuerdo que estaba en la habitación de un hotel, en completa soledad cuando en el interminable zapping al que te obliga el cable con su política de repeticiones, me topé con Jim Carrey en "Man on the moon". "Genial -me dije- una comedia me viene muy bien"... ¡Qué candidez la mía! lloré por lo menos la mitad del film. De hecho, aprendí a emocionarme con un argumento audiovisual mientras la veía. Cuando a uno le ofrecen la posibilidad de ver una película de Jim Carrey, casi irremediablemente se le vienen a la cabeza esas escenas memorables que te hacían partir de la risa en "Ace Ventura", "The mask", "Mentiroso, mentiroso" o "Bruce allmighty". Claro que Jim es mucho más que eso, en el drama brilla, tal vez aun más que en comedia, pues fácilmente nos hace pasar en un segundo de las carcajadas al llanto.
"I love you Phillip Morris" (2009) es un claro ejemplo de lo que este actor Canadiense puede hacer.
El Storyline es un caso de la vida real: Steven Jay Russell (Jim Carrey), es un estafador que al llegar a la prisión se enamora de Phillip Morris (Ewan McGregor). En el intenso amor que le profesa comete un sin número de locuras y sacrificios, claro que desde lo que mejor sabe hacer: engañar.
Esta es una película acerca del amor, pero original, fresca. Es un amor profundo, humano, de ese que te transforma y te hace ser un idiota amable. La pareja es homosexual, pero no se nota y es ése el mérito de este equipo realizador. El film está lleno de escenas en las cuales hasta el peor de los homófobos debería reconocer un romanticismo limpio y puro, que no incomoda en lo absoluto gracias a que Jim y Ewan hacen gala de una naturalidad notable.
En lo más técnico sus personajes están tan bien construidos que, como ya mencioné antes, se olvida uno de que está viendo una pareja gay, son adorables incluso considerando que son delincuentes.  La trama se desarrolla de forma fuida y liviana y en eso es ayudada por el luminoso tratamiento visual. Jim nos hace reir lo justo, siempre justificado por el desarrollo del conflicto hacia una resolución que al comienzo parece melosa y luego sorprende con un, esperable mas no predecible, giro final.
"I love you Phillip Morris encontró en su camino a las pantallas muchas dificultades, sin embargo a mí modo de ver que no se justifica más allá de la ignorancia y la intolerancia de la industria. El planteamiento de este guión no se centra en el conflicto homosexual, bien podría ser actuado por Jennifer Aniston y Brad Pitt y no se perdería nada. Que la pareja sea compuesta por dos hombres sólo es una gran demostración de que el amor no responde a géneros sino a grandes corazones.

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación, muero de ganas de verla...es que Jim conquistó parte de mi corazón en "The Truman show", y lo terminó de conquistar con "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos", la peli de mi vida. Al final, la capacidad de hacer reír está unida al talento para hacer llorar...porque el límite entre la tragedia y el humor, puede ser casi imperceptible...

    ResponderEliminar