Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


viernes, 18 de junio de 2010

Stieg Larsson y su trilogía Millennium.

Imagen IPB

Es difícil explicar por qué me consume esta Larsson-manía. Devoré libros y por si fuera poco películas, con una avidez que hace tiempo no sentía. En mi defensa pido que se considere que no caí en las garras de Dan Brown, ni de Stephenie meyer, menos aun de J. K. Rowling.
No soy entendida en literatura, por lo que no deben tomarse muy en serio mi opinión acerca del libro: Los misterios me enganchan con facilidad. Especialmente porque este es un misterio creible y concreto, sin teorías conspirativas.
La trama une a un héroe clásico (el audaz periodista Blomvisk) con una antiheroína de lo más interesante (Salander) y los lleva a investigar un homicidio que lleva años archivado sin respuesta: el resultado es una novela policial, que se interna en los secretos de una tradicional (y rica) familia industrial y acaba en una conspiración del estado sueco. Las historias son entrelazadas de forma hábil por el autor, por lo que las acciones son muy naturales, e incluso poco heroicas en su realidad.


Imagen IPB


La trilogía Millennium se editó de forma póstuma, por lo que Stieg Larsson no alcanzó a ver sus exitosos resultados. Llegó al cine en el año 2009 en manos de los directores Niels Arden Oplev ("Los hombres que no amaban a las mujeres") y Daniel Alfredson ("La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire") con  Michael Nyqvist y Noomi Rapace en los protagónicos.
Tal como los volúmenes en papel, las adapataciones cinematográficas no son en absoluto obras maestras de la historia del 7mo arte. Sin embargo, debemos analizarlas como lo que son: adaptaciones de lo literario a lo audiovisual. Bajo ese prisma, su resultado es verdaderamente consistente. La línea gruesa de la trama se mantiene intacta, resolviendo de excelente forma los conflictos entre géneros. Los personajes se retratan casi perfectamente. Los misterios parecen, eso sí, menos fascinantes que en el libro, pues la información que se involucra en ellos es reducida a lo más esencial sin perder la coherencia que los hace interesantes.




A pesar de ser parte de la literatura popular, populista o como quiera ser llamada, Millennium no es una trilogía liviana. En cada una de sus partes nos encontraremos con un cóctel de violencia de todo tipo. El abuso sexual está a la orden del día y la corrupción se arraiga en los estamentos más fundamentales de la sociedad. Sin embargo y pese a su oscura mirada, Larsson aun guarda optimismo: encontramos personajes que desean hacer lo correcto y que son capaces de crear redes de apoyo para ejercer justicia. Asimismo nos presenta un punto medio encarnado en una despiadada anti-heroína cuyo concepto de justicia es instintivo, y cruza sin miedo el límite de lo ético. Millennium nos muestra esos hechos que habitualmente no queremos mirar y lo hace en una sociedad europea que se denomina a sí misma como desarrollada.
Vale la pena echarle un vistazo.

2 comentarios:

  1. el otro día vi la de los hombres que no amaban a las mujeres, y coincido en lo que mencionas que no son precisamente una obra maestra del séptimo arte, pero algo que no puedo explicar, me enganchó con la trama, y con la historia en sí. Una historia onda Agatha Christie, pero con un cierto grado de sordidez y profundidad al más puro estilo sueco.... tengo que ver el resto!

    ResponderEliminar
  2. La historia está bastante bien elaborada, yo pienso que el misterio en sí engancha, pero la justa cuota de suspenso es un aporte.
    Y el libro es mucho mejor, de verdad vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar