Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


jueves, 18 de marzo de 2010

The man from earth (2007): Menos es más.





Han vivido algunos hombres en este planeta que sólo con la genialidad de sus mentes son capaces de dar a luz proyectos invaluables. Es el caso de la película The man from earth (el hombre de la tierra), dirigida por Richard Schenkman. Estrenada 9 años después de la muerte de su autor, jerome Bixby y realizada con un presupuesto inicial de 200 mil dólares.
El argumento es en realidad una pregunta "¿Qué pasa si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy?"
Lejos queda la época en que Highlander, el inmortal, nos hacía delirar con la posibilidad de vivir para siempre cortándo cabezas de otros de la misma especie. El hombre de la tierra nos plantea la inmortalidad sin magia ni misticismo, sino en la simpleza de la realidad humana que abarca todas las miradas: la propia, (la del sobreviviente) y también la de sus colegas y amigos.
Otro tema no menor que trata esta película es la dificultad que tenemos para cambiar nuestras arraigadas concepciones de la historia, la religión y la ciencia.
Los personajes más bien son representativos de distintas posiciones en un debate, y cumplen su función impecablemente. La música, el tratamiento visual y la fotografía apoyan la sensación de intimidad que llevan al espectador a cuestionar su fuero interno.
The man from earth es un himno a la belleza de pensar, una película fuerte y consistente, que deja preguntas abiertas para que cada cual conteste luego de consultar a la almohada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario