Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


sábado, 27 de marzo de 2010

ONEMI Y SHOA: "Son gente ignorante nomás"

TSUNAMI


Ayer estaba viendo las noticias en MEGA, cuando me encontré con una imagen bastante interesante: Un hombre, pescador de oficio, habitante de la desolada ciudad de Constitución relataba la forma en que vivió el terremoto y posterior tsunami del 27 de Ferbrero. El lo único que quería era recuperar su lancha para poder salir a pescar, trabajar y rehacer su vida. pero era necesario tocar el tema de la alarma de tsunami, que hasta hoy, un mes después del terremoto aun no está totalmente claro para la opinión pública. A Pedro Montero, así se llama este pescador, le es consultada su opinión con respecto a las autoridades (de ONEMI y SHOA) que debían informar a la población sobre el peligro que les acechaba. Contesta: "son gente ignorante nomás... gente que está sentada detras de un escritorio... moviendo las manitos por un teclado".
En una sociedad que busca tecnologizarse desesperadamente, una sociedad en la que cualquier aptitud debe ser visada por una institución para existir,  la observación de este sencillo hombre del mar, debería recordarnos que a la larga y como ha sido siempre hay cosas, las más trascendentes de nuestra vida, que sólo se aprenden de la experiencia, ya sea propia o la de nuestros antepasados. Esa es la definición más radical de tradición, algo que nos empeñamos en reemplazar por criterios más científicos, y que ese 27 de Febrero, salvó miles de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario