Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


miércoles, 14 de abril de 2010

La Curia Católica contra el mundo: forma sin fondo.


Fuente imagen: http://inteligenciacatolica.files.wordpress.com/2009/07/28_mhg_mun_vaticano21.jpg


Cuando la Santa Sede liberó un comunicado con el objeto de arreglar el asunto Bertone, muchos albergamos la secreta esperanza de que la Curia Católica pudiera de una vez por todas entender cuál es su lugar y misión en el mundo. Sin embargo esa esperanza desaparece a poco andar, al ver como la sabiduría de nuestras autoridades eclesiásticas se limita a restarle autoridad al Cardenal, reafirmando implícitamente sus dichos remitiendo a estudios científicos o estadísticos acerca de la relación homosexualidad-pedofilia.
No soy teólogo ni sacerdote, pero vivo una fe. Una fe que mueve hacia la misericordia y la evangelización, cuyo motor principal es un amor al ser humano, al mundo y a la vida, y que nace dentro del alma. Y esa fe la aprendí en la Iglesia Católica. La Iglesia, que no es su cuerpo gobernante sino la comunidad que se reúne. Hace ya décadas que las autoridades eclesiásticas parecen haber perdido el rumbo. La demonización de la teología de la Liberación era una señal clara de que la Curia no escucharía la voz de su pueblo, un pueblo que busca la salvación pero a su vez entiende su propia dignidad como ser humano. Y que puede ver que sus representantes se alejan cada vez más de la realidad que viven sus fieles. Tanto es así, que no logran entender lo que su pueblo les critica, a veces duramente. Es el caso de la emotiva carta con que Sinnead O'Connor responde a las excusas que pide el Papa benedicto XVI por los abusos en la Iglesia Irlandesa.

"Para muchos irlandeses, esa carta del Papa es un insulto no sólo a nuestra inteligencia, sino a nuestra fe y a nuestro país (...) Ha llegado la hora de que en Irlanda separemos a nuestro Dios de nuestra religión y nuestra fe de sus supuestos dirigentes"

Sabemos que la pedofilia no es un problema exclusivo de la Iglesia, no somos estúpidos. Sabemos también, porque lo hemos observado, que la práctica contra aquellos que cometen abusos sexuales es el secreto, y cuando eso no es posible, se le aleja del mundo, y recién cuando eso no es posible se le entrega a las autoridades. Hemos visto como la curia se ha acostumbrado a pedir perdón, pero nada ha hecho por cambiar las ideas erróneas que producen las conductas erróneas... Sabemos también que las personas homosexuales lo son por un llamado de su propia conciencia y que la providencia no puede ser selectiva. Cuando observamos esto y vemos como aun nuestras autoridades alegan ser la "Iglesia enseñante" instaurada para nosotros, la "iglesia oyente" a quien debemos someternos con "obediencia religiosa", sentimos lo mismo que siente la cantante, que se está insultando nuestra inteligencia, esa que Dios nos dio. Se hace comprensible el surgimiento de tantas alternativas religiosas, cuando la curia católica parece encarnar el mensaje antes dirigido a los fariseos :

¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de Dios! ¡Vosotros no entráis ni dejáis entrar a los que lo intentan! mt 23, 13

Las autoridades eclesiásticas no han comprendido que el mundo ha cambiado. No observan "los signos de los tiempos" que aparecen por todas partes. Olvidan que el Espíritu Santo está donde podemos observar "toda verdad y toda justicia". La irresponsabilidad de una Curia que no asume sus propias reglas, sino que quiere parecer víctima inocente de las circunstancias, atenta contra ambos principios.
Pero antes dije que me parece que las autoridades eclesiásticas han perdido el rumbo. Lo sostengo, pues nadie podrá discutir que el sentido de la existencia de la Iglesia es su misión: evangelizar, dar a conocer la buena noticia que Cristo nos reveló, para que crean y se salven; y en función de ese sentido es que la Iglesia debe moverse, ir en busca del que necesita ser salvado del "infierno", no quedarse encerrada en su templo refunfuñando sobre las formas, formas vacías, forma sin fondo.

enlace a la carta de Sinnead o'Connor
(Inglés) http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/25/AR2010032502363.html
(español) http://teremarin.lacoctelera.net/post/2010/04/08/una-variante-brutal-del-catolicismo-sinead-o-connor

No hay comentarios:

Publicar un comentario