Las imágenes aquí exhibidas son sólo referenciales, los derechos de las mismas pertenecen a los autores en cada caso y he citado su origen cuando ha sido posible. Si alguien siente pasados a llevar sus derechos de autor, basta con que así lo exprese y serán quitadas de inmediato.


jueves, 13 de mayo de 2010

¿Quién dijo que el amor no existe?

amor.jpg
fuente de la imagen: http://salonkritik.net/08-09/amor.jpg


Los noticieros han captado ya casi todas las aristas del 27f. Día a día vemos un nuevo damnificado, un nuevo video, un nuevo problema. Parece que todo gira en torno a ello. Quizá por esa razón es que el reportaje del periodista Marcelo Gonzalez, llamado "casos únicos, gente única" y que fue exhibido el 11 de mayo en Meganoticias, resulta tan sensible. Es la crónica de dos familias rurales, que parecen vivir en un mundo distante de la tragedia y el descontento social, donde existen valores únicos. Una elocuente lección sobre la naturaleza humana y la nobleza que se oculta tras la pobreza de esta gente de campo.
Si bien ambos casos son dignos de análisis, me impactó profundamente el de José Luis Diaz, quien lleva ya 28 años atrapado en su propio cuerpo. El 1 de enero del año 82, cuando tenía 23 años, se cae de un caballo y se lesiona de tal forma, que su médula queda completamente inutilizada. De ahí en más este hombre sólo sabe del mundo a través del televisor y sueña con cosas para él tan maravillosas como salir al pueblo a pasear con su esposa y su nieto. Sí, su esposa, Luisa. Ella tenía 17 años cuando él tuvo el accidente. Llevaban un año casados y su único hijo había nacido hace pocos meses. Ella simplemente nunca se fue de su lado, muy por el contrario, le procura desde el "agüita calientita" para que se lave y se peine cada mañana, hasta un tecito y una buena charla al caer la tarde. Tampoco hay mucho más que compartir, pues sólo viven con la pensión de invalidez de él, cifra que no me parece revelar aquí.
Casos como este hacen que uno se pregunte si está realmente capacitado para amar. Nuestra sociedad a veces a llegado al punto de negar la existencia del amor por su incapacidad de encontrarlo, cuando en realidad se esconde de nuestro narcisismo. Luisa era joven, sólo tenía un hijo, pudo haberse ido cuando quisiera, haber rehecho su vida y él lo habría comprendido. Cualquiera lo habría comprendido. Nosotros abandonamos fácil, nuestro amor se acaba por cosas mucho más superficiales, mientras el de ellos ha perdurado sin plasmas ni celulares, en la más pura y hermosa sencillez. José Luis lo sabe y valora, pero también sufre porque la ama: "el sufrimiento de mi esposa, que mi esposa la he llevado a la rastra, como se dice (...) yo cuando quedé asi ella tenia 17 años, le eche a perder toda su vida y ella siempre feliz al lado mio igual dice que me quiere y que me ama"... las lágrimas brillan en los ojos de este hombre que daría lo que fuera por darle una mejor vida a esta mujer, a su mujer, a su querida Luisa.

La crónica completa en http://www.meganoticias.cl/2010/visualizadorcentral.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario